EN PLENA CONSTRUCCIÓN DE LA DESTRUCCIÓN

EN PLENA CONSTRUCCIÓN DE LA DESTRUCCIÓN

viernes, 4 de noviembre de 2016

EL GOLPE DE ESTADO

J. GENOVÉS


El 17 de julio de 1936 se producen los primeros movimientos del golpe de Estado, 
generalizado al día siguiente, 
y que, en muy poco tiempo, se convierte en una guerra civil... 
en la guerra civil. 


  
El 18 de julio de 1936 el diario vespertino La voz, en su primera página, recoge el levantamiento de tropas en Marruecos, indicando que: “Nadie, absolutamente nadie, se ha sumado en la península a este absurdo empeño y que el Gobierno de la República domina la situación”.  


Pero al día siguiente, El Sol, su diario hermano, advierte que se lucha contra núcleos en Marruecos y Sevilla y, lo que subraya más su relevancia, que: “El Sr. Casares Quiroga ha dimitido, el Sr. Azaña confiere el poder a Martínez Barrio y el Frente Popular está al lado del Gobierno constituido”. 

Aunque si se atiende a otros periódicos como el Diario de Navarra, el Diario Regional de Valladolid o el ABC de Sevilla, Mola y Queipo de Llano han declarado el estado de guerra y “las fuerzas gubernativas y del Ejército se hallan entusiásticamente compenetradas con el pueblo”. 


Una arrolladora brecha se abre en el país y enfrenta desde los primeros días a “Viva España, Arriba España, España sobre todas las cosas y sobre España, Dios” y el escueto “Viva la República” enmarcado en orla negra del ABC de Madrid, periódico incautado por el Gobierno con el deseo de que fuera "orgullo de la prensa republicana, inmediatamente".    


(JULVE, R.,  “18 de julio de 1938, los primeros días del golpe de Estado según la prensa de la época” . El periódico
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/portadas-diarios-18-julio-1936-guerra-civil, 4 de noviembre de 2016)  







No hay comentarios:

Publicar un comentario